Comisario por un día: Fórmula 1 2020 Incidente Hamilton y Albon

Hoy en Comisario por un día vamos a analizar el incidente ocurrido en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, entre Lewis Hamilton y Alexander Albon.

El incidente

Corría la vuelta 61, el Safety Car se marchaba y Valtteti Bottas lideraba el grupo. Por detrás Hamilton intentaba seguir su estela, pero tras el Alexander Albon presionaba a los Mercedes y parecía su oportunidad de pasarlos.

En la curva 3 Albon se emparejaba con el piloto británico, pero el Mercedes rodaba por el interior y mantenía la segunda posición. El Red Bull traccionaba mejor que Hamilton y se pegaba de nuevo en la recta hacía la curva 4. Sin DRS el seis veces campeón del mundo tomaba de nuevo el interior. Ni corto ni perezoso Albon tomaba el exterior y se ponía rueda a rueda en la frenada. Ambos pilotos frenaban a la par pero Albon alargaba la trazada por el exterior, mientras Hamilton tomaba la curva con normalidad. A la salida de la misma el Red Bull tomaba la delantera. Hamilton mantenía su trazada y golpeaba con su rueda delantera izquierda la trasera derecha de Albon. Esto provocaba que el piloto tailandés trompeara sobre la grava y los comisarios penalizaban a Hamilton con cinco segundos.



Les dejo un enlace del vídeo para que juzguen ustedes mismos: https://www.youtube.com/watch?v=K_Hc0SS2RzI

Pongámonos en situación

Los Mercedes tenían más ritmo que el resto, sin embargo su última parada fue en la vuelta 26, donde ambos pilotos montaron el neumático medio. Mientras tanto en Red Bull decidieron parar a Albon en la vuelta 52, donde además optaron por los neumáticos blandos.

Esto explica la diferencia de rendimiento y el por qué el Red Bull parecía superior a los Mercedes en ese tramo de carrera.



¿Se precipita Albon en la maniobra?

La situación es bastante justa y un sobrepaso por el exterior de la curva 4 siempre es complicado, ya que la pista es bastante estrecha en esta zona y el margen de error es mínimo. El exterior es de grava y no de asfalto como en la curva 1 o 3. Además se podría pensar que con la diferencia de neumáticos que había en ese momento, Albon podría haber esperado a la activación del DRS o preparárselo mejor para otra vuelta.

El piloto tailandés seguramente pensó que era su única oportunidad de pasar a los Mercedes, y que una vez pusieran en temperatura sus neumáticos duros se escaparían.

Quizá fuera así, aunque con los problemas que mostraban de sensores en la caja de cambios. Todo parece indicar que habría tenido alguna otra opción de superar a Hamilton.



¿Es culpa de Hamilton?

El piloto británico rodaba por el interior y trazó la curva como si estuviera solo. Seguramente no se esperaba que le metieran el coche por fuera y menos, que tras pasar la mitad de la curva el Red Bull estaba ligeramente por delante. Seguramente de haber levantado el pie en ese momento, Albon le abría superado y ambos hubieran seguido en pista. 

Los comisarios le declararon culpable y le pusieron la penalización mínima, que es de cinco segundos. Ya sea por no levantar el pie, o por que el toque fue su rueda delantera con la trasera del rival, con lo que técnicamente la posición esta ganada. 

Veredicto

Pese a ser una situación complicada y bastante en el límite, yo no habría penalizado a Hamilton, ya que aunque pudo hacer más y el coche de Albon estaba por delante. Cabe destacar que tenía la zona buena y el riesgo lo tiene siempre el que rueda por el exterior.

Lance de carrera, aunque muy al límite. Hay que dejar correr y si queremos ver más maniobras de sobrepaso por el exterior y luchas rueda a rueda, hay que dejarlos correr en situaciones así. 

¿Qué opinan ustedes?

2 comentarios:

  1. Realmente quien pega es Albon, la rueda de Albon pega a la de Hamilton, entonces no puede decirse que Hamilton pega, por que Ham lleva su trazada y el que lo va a buscar es Albon, por consiguiente es su error por precipitación, tenía todo ganado y la próxima curva a su favor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, yo le agregaría que parece que éste año 2020, la Fia no quiere que Mercedes siga liderando. Sanción para Hamilton el sábado y domingo, pero dirán Uds y contra Bottas nada.... no es necesario, Valteri se castiga sólo, no es un piloto constante.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.