Crónica: Fórmula 1 2020 Gran Premio de Austria

Valtteri Bottas da un puñetazo en la mesa y gana la primera carrera del año, liderando de principio a fin. El piloto finlandés supo mantener a raya a todos sus rivales para imponerse en una carrera loca con un final inesperado.


Polémica antes incluso del inicio

Todo apuntaba a que esta carrera daría mucho de que hablar y todo comenzó antes incluso de que se apagara el semáforo. La FIA, tras una protesta de Red Bull, penalizaba a Lewis Hamilton con tres posiciones en parrilla por no levantar en clasificación en una zona de bandera amarilla. Esto relegaba al inglés a la quinta plaza de salida y la carrera mejoraba por momentos.



Salida tranquila

Cuando el semáforo se apagaba Bottas mantenía la punta de la carrera, mientras que por detrás Max Verstappen, que llevaba neumáticos medios aguantaba la segunda plaza, pese a los intentos de Norris. Por detrás Hamilton se mantenía cauteloso y no superaba a nadie en los primeros metros.

Mientras tanto por delante Bottas se escapaba y todos se mantenía estable hasta la utilización del DRS. En ese momento Albon y Hamilton superaban a Norris, que no tenía tanto ritmo. Hamilton era el piloto más rápido y superaba fácilmente al piloto tailandés para colocarse tercero.



Comienzan los problemas

Bottas tiraba con neumáticos blandos, mientras que Verstappen intentaba no perder terreno con los medios. Los ingredientes estaban a punto para una carrera abierta, pero el guionista tenía algo muy distinto preparado. En la vuelta 11 el Red Bull de Verstappen empezaba a dar tirones y finalmente abandonaría cuando rodaba segundo.

Hamilton pasaba al segundo puesto y el doblete de Mercedes aparecía en el horizonte. Por detrás los problemas continuaban y Daniel Ricciardo y Lance Stroll tenían que abandonar, mientras que los Haas sufrían problemas de frenos y Magnussen se iba largo en la vuelta 26 y aparecía el Safety Car. Esta situación mandaba a los líderes a los boxes a montar los neumáticos duros. Todos menos Perez que daba la sorpresa y se arriesgaba montando los medios.

Incluso las mejores películas tienen partes tranquilas

Tras el reinicio los Mercedes se escapaban y en el muro empezaban a activar la voz de alarma en ambos coches por problemas de sensores. Detrás Perez superaba a Norris y Vettel intentaba un imposible con Sainz en la curva 3 y trompeaba.

Todo estable hasta la vuelta 52 cuando Russell sufría problemas con su Williams y tras dejar el coche mal aparcado, propiciaba la segunda aparición de Safety Car.

Esta situación la aprovechaban Albon, Norris, Leclerc para dirigirse a los boxes. Todos montaban medios menos Albon que se la jugaba todo a una carta con los blandos.

En la resalida los Mercedes volvían a tirar con Bottas comandando pero la calma no duraría y una rueda mal ajustada en el coche de Kimi Raikonen provocaba que la rueda se soltara y de nuevo el Safety Car a la pista.

Preparen una tila para la parte final

Nueva resalida y Albon sabía que era su oportunidad con neumáticos nuevos y blandos de superar a los Mercedes. El piloto Tailandés lo intentaba por fuera de la curva 4 pero se tocaba con Hamilton y el Red Bull trompeaba perdiendo una vez más el podio por un toque de Hamilton. La maniobra era revisada por los comisarios que penalizarían al inglés con cinco segundos.

Mientras tanto en Ferrari no se podían creer como todo iba a su favor y Leclerc superaba a Norris y Perez para colocarse tercero por detrás de los Mercedes e intentaba no separarse de Hamilton para superarle con la penalización.

A penas cinco giros para el final y nada decidido aun. Los McLaren se enfrascaban en una intensa lucha con Norris defendiéndose con uñas y dientes de Carlos Sainz que venía con mejores neumáticos, pero el británico aguantaba los envites y además lograba superar a Perez en una maniobra al límite en la curva 3 donde ambos se tocaban. Por detrás Vettel venía remontando y al sobrepasar a Kvyat, tocaba al piloto ruso, el cual sufriría una rotura de suspensión y tendría que abandonar.

Entrabamos en la última vuelta y Sainz lograba superar a Perez para colocarse quinto. Mientras su compañero de equipo tiraba con el cuchillo entre los dientes para reducir la ventaja con Hamilton, soñando con su primer podio en Fórmula 1.



Difícil acertar la porra

Se ondeaba la bandera a cuadros y Valtteri Bottas se ganaba la carrera, sorprendentemente Charles Leclerc salvaba el honor de Ferrari y finalizaba segundo. Norris lograba la vuelta rápida en la última vuelta y esto le valía un tercer puesto de infarto. Por detrás un Hamilton nada contento que se conformaba con el cuarto, mientras que Sainz, Perez, Gasly, Ocon, Giovinazzi y Vettel cerraban la zona de puntos en una carrera para el recuerdo. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.