Carrera y crónica de la Rolex 24 horas de Daytona
En primer lugar os dejo los enlaces de la carrera completa:
http://www.youtube.com/watch?v=htKgmzV5Sm8 Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=PSbb8u6H77k Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=17ENkeIHkbs Parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=InZAer056I0 Parte 4
http://www.youtube.com/watch?v=htKgmzV5Sm8 Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=PSbb8u6H77k Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=17ENkeIHkbs Parte 3
http://www.youtube.com/watch?v=InZAer056I0 Parte 4
Crónica de la carrera:
Siempre cuando llega el último fin de semana de enero es una fecha especial, ya que se disputa la mítica prueba de las 24 horas de Daytona, sin embargo este año se respiraba en el ambiente más expectación que en ediciones anteriores, y eso es debido a que este año dos grandes competiciones americanas se han dado la mano para crear una categoría aun mayor en lo que a carreras de resistencia americanas se refiere.
Estas competiciones como abreis podido adivinar no son otras que la American Le Mans Series (ALMS) y la Grand Am Series, el resultado de esta fusión es la United SportsCar Championship (USCC), este campeonato cuenta con cuatro categorías, la categoría reina es la Prototype (P) que junta la LMP2 de ALMS y los prototipos Daytona de Grand Am, en segundo lugar esta la Prototype Challenger, que mantiene sus equipos de ALMS, la clase de grandes turismos esta liderada por la GT Le Mans que abarca los coches de la clase GT de ALMS, la última categoría de GTs, GT Daytona (GTD) abarca la clase GT Challenger de ALMS y la GT GX de Grand Am.
Estas competiciones como abreis podido adivinar no son otras que la American Le Mans Series (ALMS) y la Grand Am Series, el resultado de esta fusión es la United SportsCar Championship (USCC), este campeonato cuenta con cuatro categorías, la categoría reina es la Prototype (P) que junta la LMP2 de ALMS y los prototipos Daytona de Grand Am, en segundo lugar esta la Prototype Challenger, que mantiene sus equipos de ALMS, la clase de grandes turismos esta liderada por la GT Le Mans que abarca los coches de la clase GT de ALMS, la última categoría de GTs, GT Daytona (GTD) abarca la clase GT Challenger de ALMS y la GT GX de Grand Am.
De esta forma bajo un sol radiante y con muchas caras conocidas se daba el pistoletazo de salida a esta nueva fusión en el circuito interno de Daytona, los primeros compases de la prueba se desarrollaban con calma a excepción de un accidente bastante fuerte en la frenada a la curva uno por parte del coche nº 46 de GTD. Pero la calma se rompería rápido cuando antes de cumplir las 3 horas de prueba Malucelli salía muy despacio por la calle de los boxes, lo que hacía que Gidley le embistiera por detrás provocando un accidente de los que no gustan a nadie, en ese momento en el trazado ondeaba la bandera roja y la carrera se suspendia mientras las asistencias se llevaban a Malucelli que recibía la peor parte del impacto.
La bandera verde ondeaba de nuevo tras mucho tiempo de espera y todo volvía a la relativa normalidad, el reloj seguía consumiendo las horas imparable sin esperar a nadie y mientras tanto la chicane de la recta de atrás reclamaba atención a gritos, casi todos los pilotos tenían algún problema en dicha curva, lo que hacía que en cada paso esperáramos algo.
La noche siempre es especial, al caer el sol es tradicionalmente cuando pasan la mayoría de las cosas, y en este caso no iba a ser distinto, el coche nº 01 del equipo Ganassi pilotado por Puett golpeaba el muro a alta velocidad y dañaba la suspensión lo que producía su abandono, el nuevo C7-R nº 3 que a dispuesto Chevrolet para el campeonato GTLM sufría problemas de motor y decía adiós a la prueba, una decepción para el equipo Chevy que peca de juventud en su nuevo coche, pero la cosa no acababa aquí, el Delta Wing único en su especie que participa la categoría reina se veía envuelto en muchos problemas, algunos por fallos de los pilotos como una salida de pista y posterior golpe contra los neumáticos, y otros por fallos mecánicos que hacían que tuvieran que abandonar con un sabor amargo la prueba.
Con el alba las luchas se sucedían en todas las categorías y los problemas aunque disminuían seguían de forma intermitente afectando a equipos y pilotos, como es el caso del Nissan Oreca nº 6 que sufría problemas mecánicos que le relegaban en la tabla aunque seguía en carrera. Las horas avanzan y en la categoría GTLM seguía la lucha con 2 Porsches encabezando la tabla hasta que el nº 912 tubo que abandonar por problemas mecánicos.
En la parte final la lucha por la victoria estaba controlada para el equipo Action Express Racing de Joao Barbosa, Christian Fittipaldi, Sebastien Bourdais y Frisselle que cruzaban la meta en primera posición, seguidos del equipo Wayne Taylor Racing.
En la categoría PC la victoria fue para el claro dominador de la prueba el equipo CORE Autosport de Colin Braun, James Gue, Mark Wilkins y Jon Bennett que lideró la mayor parte de la prueba, mientras que el la categoría GTLM la victoria fue para el Porsche nº 911 pilotados por Patrick Pillet, Nick Tandy y Richard Lietz, por delante del Bmw nº 55 de Joey Hand, Bill Auberten, Andy Priaulx y Maxime Martin y el Viper nº 91, y por último en GTD la victoria fue para el Audi nº 45 tras una sanción impuesta por los comisarios al Ferrari nº 555 por causar una colisión en la última vuelta.
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