WRC 2014 Mexico Carrera y crónica

El campeonato del mundo de rally deja atrás los caminos nevados de Suecia, este año menos nevados todo hay que decirlo y sube de altura, esto solo puede significar una cosa, el rally de Mexico está en marcha. Sobre una altura de más de 2000 metros se disputa este rally sobre caminos de tierra y partes muy diferenciadas dentro de las etapas, algunas muy rápidas al más puro estilo Finlandia, y otras muy angostas por caminos en los que aduras penas pasa un coche.

Desde el calor y el polvo nos adentramos en lo que a sucedido en esta tercera prueba del WRC.
En primer lugar dejo los enlaces para el resumen y los tramos en directo:

https://www.youtube.com/watch?v=z8LyaOBws-o     resumen final audio español
https://www.youtube.com/watch?v=RsY5Jtg2lUg          SS16 El brinco 1
https://www.youtube.com/watch?v=QI9bgE5Ac8w       SS22 El brinco 2 Power Stage


El rally de Mexico se disputa por caminos de tierra, todos menos la primera super especial que se disputa en Guanajuato, esta especial de un kilómetro escaso se hace más para los aficionados que por el propio rally, pero siempre se sacan grandes imágenes bajo los túneles que antiguamente eran minas, el primero en esa especial fue el campeón Sebastian Ogier.
El rally de verdad comenzaba al día siguiente, y el primero en abrir pista por las normas de este año es el líder hasta ese momento Jari-Matti Latvala, esta circunstancia le penalizaría todo el día. Ya en esa especial comenzaban los problemas, Mexico es Mexico y no es extraño que sucedan cosas atípicas, como que Hirvonen corone un giro a derechas y derrepente se encuentre a una vaca en mitad del camino, no, no me he tomado nada os juro que sucedió, por suerte para el y sobre todo para la vaca logró apartarse a tiempo y evitar así el desastre.
En las primeras etapas era Osberg el líder, favorecido por no salir de los primeros su ritmo en las especiales le hizo liderar por delante de Ogier, pero por detrás no todo era un camino de rosas, el noruego Mikkelsen entra muy pasado en una curva a izquierdas y golpea con la parte trasera contra las rocas, su coche queda destrozado y se ve obligado a terminar ahí el día, se reengancharía al día siguiente pero ya en WRC2.
Por otro lado los Hyundai tenían la misión de terminar un rally sin tener que ser reenganchados, y la cosa no pintaba bien, muchos problemas mecánicos para Atkinson y Neville pinchaba y sufría de lo lindo también.
En el tramo 7 las aguas vuelven a su cauce y Ogier se pone líder al superar a Osberg tras varios scrach del francés.
Pues si esto os parece poco para el primer día abrocharos los cinturones que vienen curvas. Meeke, que hasta el momento estaba haciendo un rally bastante sólido, falla en una curva y golpea la rueda trasera derecha, arrancandola de cuajo y diciendo adiós al primer día de rally, Hirvonen sufre problemas de alternador y se tiene que retirar también, y para finalizar en la especial 10 que se disputa en un circuito en forma de 8 donde se enfrentan 2 pilotos cada uno por una calle, Kubica frena muy tarde para la primera curva a izquierdas, golpea el muro de hormigón y vuelca, se pueden imaginar el resultado ¿no?
Comenzaba el segundo día y el rally se había convertido en pura supervivencia, el que no tuviera problemas ganaría, al más puro estilo Dakar. Pero la tendencia era claramente la autodestrucción y Osberg que estaba haciendo un rally magnífico golpeaba un talud, dañando su coche y diciendo adiós a todas sus opciones de podio, recordemos que hasta ese momento era 2º. En ese momento el líder era Ogier, seguido de su compañero Latvala y tercero era el novato Evans, seguido de Neville y Prokop, que recordemos corre desde hace mucho con un fiesta privado.
En el tramo 13 empezaba la prueba de verdad, un tramo de 53 km de longitud, que se dice pronto, y no se si por el cansancio o por un despiste pero Mikkelsen mete la rueda en un hueco cuando coronaba una curva a izquierdas y sufre un vuelco espectacular del que tiene que decir adiós definitivamente a la prueba. Kubica otro piloto que ya había probado lo que se siente al volcar se iba largo en una curva a izquierdas por un fallo en una nota, golpeaba contra un muro de contención y volcaba, dañando así su celda de seguridad y despidiéndose también antes de tiempo del rally. Tras ese tramo la única novedad es que Neville superaba a Evan y se colocaba 3º.
Las ventajas al final del segundo día eran tremendas, un minuto le metía ya Ogier a Latvala, y cuatro y medio a Neville.
El tercer día se desarrollaba tranquilo, con tantas distancias entre los pilotos, todos salieron a conservar, y más después de lo visto antes, y de esta forma llegábamos al tramo 22 y a la Power Stage. En este tramo varios pilotos pisaban a fondo para lograr los puntos, entre ellos Ogier que era el más rápido una vez más y se adjudicaba de esta forma la victoria en el rally y los 3 puntos extras, el segundo sería Latvala, sumando así 2 puntos extra y firmando un segundo puesto. Tercero llegaba Hirvonen sumando el último punto, aunque muy retrasado en la general.
El rally terminaba con Neville y Hyundai subiendo al tercer peldaño del podio, 4º sería un sonriente Evans y tras el Prokop firmando un gran rally.

Tras la tercera prueba el campeonato está así:
Ogier          63 puntos
Latvala       60 puntos
Osberg       32 puntos
Mikkelsen  24 puntos
Evans         20 puntos

Y hasta aquí todo lo acontecido en Mexico les espero el mes que viene para el rally de Portugal, no se lo pierdan.

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