Tan solo una opinión: Las carreras de Fórmula 1 a una parada abocadas al fracaso

Es bien sabido por todos que este año los monoplazas de Fórmula 1 cuentan con una mayor carga aerodinámica, lo cual dificulta en gran medida los adelantamientos, sin embargo hay que tener otra cosa en cuenta para el espectáculo o la ausencia de el en las carreras, las paradas en boxes.


Llevamos 4 carreras de esta temporada y la lucha por la cabeza es intensa gracias a la igualdad que parecen mostrar tanto Mercedes como Ferrari, esto mejora mucho lo visto el año pasado donde el dominio fue exclusivamente de Mercedes, sin embargo no todo es bueno este año.

Los adelantamientos bajan mucho en cuanto a número en este 2017, esto es una realidad, sin embargo parece que a pesar de la reducción de la distancia de frenado y la imposibilidad de pegarte al coche de delante, hace que los que veamos sean de bella factura en algunos casos.
Los pilotos tienen que arriesgar más este año para superar a rivales y el DRS a bajado su efectividad bastante, con lo que no es tan común ver adelantamientos en mitad de la recta cuando el otro piloto solo puede mirar como le rebasan.


¿Más o mejor? Esa es a día de hoy una de las grandes preguntas que pilotos y aficionados se hacen.
Pues bien yo planteo otra pregunta. ¿Y que sucede cuando apenas ocurren?
Vamos a ponernos en antecedentes. Primera carrera del año, Gran Premio de Australia, al finalizar la carrera tenemos una triste cifra de 2 adelantamientos, sin contar los de la salida o los cambios de posición en boxes o por abandono.  En 2016 la cifra fue de 26, que no está mal para un trazado donde es muy difícil pasar.
En esa carrera los neumáticos funcionaron muy bien y solo hubo, por norma general, una parada en los boxes.

Pasamos a China y Bahrein y ahí la cifra aumenta, 31 y 32 respectivamente. Sigue siendo números muy pobres respecto a 2016 pero en China gracias a la lluvia inicial y en Bahrein por las características del circuito y el desgaste de los neumáticos tuvimos al menos 2 paradas en los boxes y vivimos una carrera interesante.
Último antecedente, Gran Premio de Rusia, donde los neumáticos son eternos y tenemos una sola parada en boxes, en un circuito donde no es fácil pasar, pero tampoco es el peor. Resultado un solo adelantamiento.

Juzguen ustedes mismos, y tengan en cuenta que la FIA a declarado que no se modificará nada del reglamento para favorecer las maniobras de rebase, y que Pirelli no va a cambiar los neumáticos a mitad de temporada ya que ellos han hecho lo que se les han pedido.

¿Qué podemos esperar de futuras carreras donde la estrategia sea de nuevo a una sola parada?
Es difícil de saber sin una bola de cristal, pero a día de hoy la cosa no pinta demasiado bien.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.