Legendario: Emerson Fittipaldi
Estrenamos nueva sección, donde vamos a realizar un repaso de los pilotos históricos que más huella han dejado en nuestro automovilismo.
Para esta primera entrega vamos a viajar en la carrera deportiva de un ilustre como Emerson Fittipaldi.
Emerson Fittipaldi nació en Sao Paulo el 12 de Diciembre de 1946. Desde bien joven se vio que tenía talento con el volante en las manos. Ídolo declarado de Juan Manuel Fangio, su objetivo era llegar a la Fórmula 1 y dejar su huella en esta competición.
En 1969 participó en la Fórmula Ford, donde logró sus primeras victorias con monoplazas, además de participar también, en la Fórmula 2, donde logró ser muy regular y rápido, llamando la atención de Colin Chapman que le fichó para el año siguiente y logró dar el salto a la Fórmula 1 con el Lotus 49, un modelo algo anticuado, pero que no privó a Emerson Fittipaldi de demostrar su talento y ganar su primera carrera en Fórmula 1 en la última carrera del año en el Gran Premio de Estados Unidos, disputado en el trazado de Watckins Glen.
Para 1971 volvió a participar de la mano de Lotus, con el modelo 72, donde logró 2 podios y demostró una de sus mejores virtudes, un pilotaje muy suave y mucha facilidad para aprender.
En 1972 y contando ya con experiencia en Fórmula 1 demostraría todo su potencial ganando 5 carreras y logrando por primera vez el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 tras superar a Jackie Stewart. Además logró la hazaña de ser el piloto más joven en ganar un campeonato.
Para el año siguiente Fittipaldi se las prometía muy felices, pero a pesar de lograr 3 victorias y ser el primer brasileño que gana el gran premio local, tuvo una serie de abandonos consecutivos que le quitaron la oportunidad de revalidar el título y fue segundo, por detrás de Jackie Stewart. Esto sumado al trato igualitario que recibían en el equipo Lotus tanto el como Ronnie Peterson, provocó su marcha precipitada en 1974 al equipo Mclaren.
Sin embargo pese a ser su primer año en el equipo logró adaptarse rápidamente al M23 y consiguió 3 victoria y 4 podios coronándose por segunda vez como Campeón del Mundo de Fórmula 1.
En 1975 Ferrari partía como favorito y se llevaría el título de campeón de la mano de Niki Lauda, mientras que Emerson Fittipaldi volvía a ser sub campeón con 2 victorias.
Entonces ocurrió algo que nadie en el gran circo esperaba, y fue el salto a la escudería Copersucar, que tenían su hermano y el propio Emerson.
Como jefe de equipo y piloto de su propia escudería estuvo 5 años más, hasta 1980 donde logró resultados algo discretos debido al poco rendimiento de sus monoplazas.
Desde el 80 hasta el 83 se dedicó a dirigir su equipo, pero esta vez no se puso al volante, y en 1984 decidió dar el salto a Estados Unidos para correr en la CART. En su primer año logró resultados discretos pero en 1985, en el óvalo de Michigan, consiguió su primera victoria de la mano del equipo Patrick Racing. En 1989 lograría la hazaña de hacerse con el campeonato logrando 4 victorias, incluida su primera victoria en las 500 millas de Indianápolis, antes de dar el salto al equipo Penske para la temporada siguiente.
De la mano de su nuevo equipo logró otra victoria en las 500 Millas de Indianápolis además de lograr 10 victorias más en diferentes trazados y óvalos antes de retirarse prematuramente en Michigan 1996 tras sufrir un grave accidente.
Emerson Fittipaldi, un piloto conocido mundialmente por sus patillas, que vistieron su cara desde sus inicios y que hoy en día aun viste junto a su sonrisa. También conocido por qué siempre parecía más lento de lo que realmente era, gracias a su suave estilo de pilotaje. Un piloto para siempre.
No hay comentarios