WEC 2017 6 Horas de Silverstone Crónica
Toyota le gana la mano a Porsche y se lleva la victoria en las 6 Horas de Silverstone, en una carrera muy ajustada y donde la lluvia fue protagonista en varias fases de la prueba.
Sebastian Buemi, Anthony Davison y Kazuki Nakajima llevaban al Toyota nº 8 a la victoria en una carrera donde se las prometían muy felices, pero donde Porsche supo plantar cara y a punto estuvo de llevarse el triunfo.
La carrera comenzaba muy bien para los Toyota que lideraban desde la clasificación y que se mantenían cómodos en los primeros compases de la prueba. Por detrás los Porsche se mantenían cerca pero sin poder poner en apuros a la marca japonesa.
Pero todo cambiaría con casi 3 horas de carrera disputadas cuando el Porsche nº2 lograba superar a los Toyota gracias a la estrategia en los boxes y se ponía líder de la prueba, mientras el cielo tomaba protagonismo y comenzaba a llover en varias partes del trazado. Algunos pilotos sufrían de lo lindo con la pista resbaladiza, como era el caso de Kamui Kobayashi, que se iba largo en la penúltima curva y perdía una vuelta con sus perseguidores.
Pese a ese percance la lluvia ayudo a los Toyota ya que el nº 8 recuperaba el liderato cuando los Porsche se dirigían a los boxes a cambiar neumáticos, mientras que ellos se mantenían rodando en la pista.
Superábamos el ecuador de la prueba y de nuevo la lluvia hacía acto de presencia cuando se llevaban disputadas 4 horas y media. En ese momento el Toyota nº8 lideraba por delante de los dos Porsche, pero por detrás el debutante José María López a los mandos del Toyota nº7 perdía el control de su coche tras pisar el piano mojado e impactaba de forma violenta contra el muro. El Safety Car tuvo que hacer acto de presencia y en Toyota veían como uno de sus coches se quedaba fuera de juego, a pesar de que lograban devolverlo a la pista, se mantenía en el garaje más de una hora.
La fase final de la carrera en la categoría LMP1 se iba a decidir por la estrategia, la cual parecía que se ponía del lado de Porsche cuando el nº8 pilotado por Brendon Harley, Timo Bernhard y Earl Bamber hacía un repostaje rápido y no cambiaba sus neumáticos, esta situación le hacía salir con 8 segundos de ventaja sobre el Toyota nº8 cuando solo quedaban 30 minutos para el final.
Sin embargo gracias a un sting muy rápido de Sebastian Buemi a los mandos del Toyota lograba reducir la ventaja y a falta de 12 minutos superaba, con una maniobra agresiva, al Porsche nº2 para colocarse primero.
De esta manera en LMP1 la victoria era para el Toyota nº8 de Buemi, Davison y Nakajima, por delante del Porsche nº2 de Bernhard, Harley y Bamber. En tercer lugar llegaba el otro Porsche pilotado por Neel Jani, Nick Tandy y Andre Lotterer.
En LMP2 la victoria se la llevaba el equipo Jackie Chan DC nº38 pilotado por Oliver Jarvis, Thomas Laurent y Ho-Ping Tung, gracias a una segunda parte de carrera muy buena. En segundo lugar llegaba el Vaillante Rebellion nº 31 y tercero el TDS Racing nº28.
El líder de la primera parte de la carrera, el Signatech Alpine nº36 veía como su ventaja se iba al traste con el Safety Car y la lluvia y solo pordía ser 4º.
En GTE Pro la victoria era para el Ford nº67 pilotado por Andy Priaulx, Harry Tincknell y Pipo Denani que se mostraron muy sólidos durante toda la prueba. Por detrás el Ferrari nº51 de Calado y Pier Guidi y el Porsche nº91 de Lietz y Makowiecki.
En GTE Am tuvimos emoción hasta el final, y es que el líder sólido de la prueba durante las 6 horas, el Aston Martin nº98 pilotado por Pedro Lamy, Mathias Lauda y Paul Dalla Lana se tocaba con el Ferrari nº54 a falta de 2 curvas para el final, esto dejaba la victoria en bandeja para el otro Ferrari, el nº61 pilotado por Matt Griffin, Keita Sawa y Weng Sun Mok, anque el Aston Martin nº 98 lograba cruzar la meta 2º pese a los daños del coche.
No hay comentarios